FAUNA

La variedad de Fauna está constituida por sendos hábitats, clasificándose en los siguientes ambientes:

Fauna del Bañado: Albergan numerosas especies de mamíferos nativos, carpincho (Hydrochoeris hydrochaeris), nutria (Myocastor coypus), rata de agua chica (Holochilus brasiliensis), rata de pajonal (Scapteromys tumidus) y lobito de río (Kytra kibgucaydus). Durante las crecientes es posible ver ejemplares de jabalí (Sus scrofa), especie exótica, y sus cruzas con cerdo doméstico entre los pajonales, al borde del bañado.

Entre los anfibios se destacan la tortuga de canaleta (Platemys spixxi), única especia de tortuga que habita en el área, la rana común (Leptodactylkus ocellatus), la ranita de zarzal (Hyla pulchella), la ranita boyadora (Pserudis minutus) y la ranita hocicuda (Scinax squalirostris). Entre los reptiles se encuentra la culebra parda de agua (Liophis miliaris), la culebra de la arena (Thamnodynastes strigilis), muy frecuente entre los pajonales del bañado, y la crucera (Bothrops alternatus), un ofidio ponzoñoso letal que habita zonas de pajonal y bañado.

Los humedales constituyen una zona importante para la nidificación, alimentación y estancia de numerosas especies de avifauna, principalmente acuática. En los espejos de agua con vegetación pueden encontrarse seis especies de anátidos, entre los que se destacan pato capuchino (Anas versicolor) y pato brasilero (Amazonetta brasiliensis). Son comunes las garzas, siendo las más frecuentes la garza blanca grande (Egretta alba) y la chica (Egretta thula). Es posible observar grandes bandadas de mazaricos o cuervillos de cañada (Plegadis chihi). Los sectores de humedales constituidos por macrófitas emergentes de alto porte y las praderas aledañas constituyen el habitat del dragón (Xanthospsar flavus) y de la viudita de cola negra (Heteroxolmis dominicana), dos especies consideradas vulnerables en su área de distribución.

Fauna de la Pradera: Entre la herpetofauna de la pradera se encuentran la víbora de cristal (Ophiodes vertebralis), la parejera (Philodryas patagoniensis), el lagarto overo (Tupinambis teguixin), la rana piadora (Leptodactylus latinasus), la rana saltadora (Leptodactylus gracilis) y el macaquito (Bothrops neuwiedi pubescens). Entre los mamíferos habitantes del área se encuentran el ratón de campo (Akodon kempi), el ratón colilargo chico (Oligoryzomys flavescens), el apereá (Cavia aperea) y el zorrillo (Conepatus chinga), así como una especie exótica, la liebre europea (Lepus europaeus).

Entre las aves se destacan el ñandú (Rhea americana), la perdiz (Nothura maculosa) y varias especies de passeriformes migratorios, como el currinche (Pyrocephalus rubinus), la tijereta y el dragón.

Fauna del Monte: Lo habitan la culebra verde esmeralda (Philodryas aestivus) y la culebra gris de vientre rojo (Liophis obtusus). Entre los mamíferos se encuentran mano pelada (Procycon cancrivorus), zorro de monte (Cerdocyon thous), gato montés (feliz geoffroyii), hurón (Galixtis cuja), tatú (Dasypus novemcinctus), guazú-birá (Mazama gouazoubirá), comadreja overa (Didelphys albiventris), así como dos murciélagos, el de vientre blanco (Myotis albescens) y el negruzco (Myotisparius). Entre las especies de aves más comunes en este ambiente se encuentra el juan chiviro (Cyclarhis gujanensis), el sabiá (Turdus ruffiventris) y el zorzal (Turdus amaurochalinus).

Fauna de la Costa: Entre los afloramientos rocosos habita la culebra de penarlo (Liophis poecilogyrus) y la culebra de líneas amarillas (Liophis anomalus). La arena de la costa es el hábitat de la falsa crucera de hocico respingado (Lystrophis dorbignyi). También habita la zona de la costa el camaleón marrón (Pantodactylus shereibersii), el sapito de jardín (Bufo dorbignyi), la ranita de cuatro ojos (Physalaemus biligonigerus) y la ranita de bibrón (Plaurodema briboni).

En las barrancas sobre la costa de la laguna existen cuevas donde habitan colonias de vampiros (Desmodus rotundus).