Fortaleza de Santa Teresa:

La Fortaleza de Santa Teresa se ubica a 305 km de Montevideo y a 36 km de la localidad internacional de Chuy, en la frontera conBrasil. Apenas dos kilómetros la separan del océano Atlántico. La Ruta 9, el antiguo Camino de la Angostura, transcurre a escasos 500 m de la fortaleza separándola de la laguna Negra, que dista 2 km al oeste. La fortaleza forma parte del Parque Nacional de Santa Teresa, creado para protegerla. Era parte de la antigua línea castillos —Tratado de Madrid (1750)— y tenía la función de proteger el desfiladero de Angostura, vecino al monte de Castillos Grande, cerca de veinte km al sur de la Laguna Merín.



Murallas

Posee la forma de un pentágono irregular, y sus cinco ángulos están terminados en bastiones salientes cuyos fuegos se cruzan, imposibilitando el escalamiento de los muros. El perímetro de la fortaleza mide 652 metros y toda ella ocupa una hectárea de superficie.

Los muros son gigantes, construidos con enorme sillería de granito, de estricta igualdad en sus dimensiones y perfectamente labradas. La pared exterior mide cerca de cuatro metros de espesor en la base y cerca de dos metros la interior, rellenado el espacio que media entre una y otra, un sólido terraplén que en algunos puntos tiene hasta 7 m de ancho. La altura de los muros por la parte exterior en algunos puntos alcanza a 11,5 m.

La fortaleza tiene cuarenta y una troneras para cañones, construidas artísticamente con grandes bloques de granito. Existen cinco garitas correspondientes a cada ángulo del pentágono, elegantemente construidas en forma de púlpito con piedras labradas.

Puertas

“La puerta principal”. Está construida en sólida madera con forma de arco en la parte superior y mira al Oeste.“La Puerta de socorro”. Mira hacia el Este, y es de menores proporciones que “la Puerta Principal”, la que los historiadores del siglo XIX denominan de esa manera.

Residencias

En el interior de la fortaleza podían alojarse unos 300 hombres. Las construcciones interiores, también realizadas con piedras de sillería, se conservan en perfecto estado desde la época colonial, habiendo sido restauradas con cuidado y repuestos sus techos. Esos edificios son los siguientes: cuarto de banderas y cuerpo de guardia, a los costados de la puerta principal; la mayoría, que antiguamente era el local destinado a la capilla, dos extensas cuadras; el polvorín, construidos con enormes sillares de granito y los calabozos.

Topografía de la zona

La región se caracteriza por las vastas extensiones de dunas sobre la costa, así como por una sucesión de humedales ubicados al oeste y norte. Esporádicamente estos esteros se interrumpen con elevaciones no muy pronunciadas, que suelen destacarse en contraste el paisaje plano. La fortaleza fue estratégicamente ubicada sobre una elevación rocosa a 58 m sobre el nivel del mar, junto al Camino de la Angostura, único paso entre los esteros y el mar.